Existen diversas ventajas de vivir en una comunidad cerrada como áreas comunes,jardines, piscinas, andadores, control de acceso, entre otros servicios que ofrecen los desarrolladores de estas grandes comunidades; por supuesto existe un costo por los mismos y una diferencia de precio cuando se adquiere una propiedad y a sea dentro o fuera de una comunidad cerrada.

Áreas Consideradas en el Análisis

En Playa del Carmen vamos a considerar Corasol, Playacar I y II, Zona Diamante e incluiremos Puerto Aventuras, mientras por otra parte, tomaremos datos de los barrios abiertos que se encuentran más cercanos al mar para este comparativo, barrios como Centro, Cocobeach, Little Italy, Playa Paraíso y Zona Esmeralda.

Comparativo de Precios de Condominios

Empecemos por las cifras atractivas, los precios de los condominios vendidos dentro y fuera de las comunidades cerradas.

De entrada, vemos un precio promedio que prácticamente se duplica entre las comunidades abiertas y las comunidades cerradas.  Y los precios máximos ¡se cuadruplican!

Por supuesto hablamos de los precios de Corasol, una comunindad Beachfront cerrada y 100% entregada con campo de golf y amenidades hoteleras de primer nivel; en donde el Penthouse más grande alcanzó casi 4 millones de dólares.

En desarrollos de lujo fuera de la comunidad cerrada el precio máximo supera el millón de dólares.

Volumen de Ventas dentro y fuera de Comunidades Cerradas

Otro dato que no debemos perder de vista es la cantidad de ventas que existe dentro y fuera de las comunidades cerradas, estas comunidades con extensiones de grandes dimensiones tienen ventas inversamente proporcionales a sus precios.

En las grandes comunidades cerradas existe una oferta y venta de propiedades notoriamente más grandes que en el área municipal; debido al estilo de uso y al tipo de inversionista que adquiere un condominio.

Volumen de Ventas dentro y fuera de Comunidades Cerradas

La media en las comunidades cerradas son condominios de 164 m2 mientras en las otras zonas la media baja a 58 metros cuadrados. Lo mismo con con sus unidades más grandes y más pequeñas; en todos los casos los condominios son de mayores dimensiones que en las comunidades abiertas o barrios que se encuentran fuera de las comunidades cerradas.

El promedio general dentro y fuera de las comunidades es de 81.81 metros cuadrados, esto nos da una idea del tamaño promedio de las unidades en las zonas más cercanas al mar de Playa del Carmen.

Comparación por Número de Recámaras

Si agrupamos todas las cifras por número de recámaras tenemos al igual datos muy interesantes, como condominios de 4 recámaras y hasta 2.2 MDD en comunidades cerradas, mientras que podemos encontrar la misma cantidad de recámaras por aproximadamente 4 veces menos en comunidades abiertas.


La cifra que más se asemeja en nuestras dos grandes secciones analizadas hoy, es la de los condominios de una recámara, que cuentan con un promedio de 193 mil dólares en comunidades abiertas 237 mil dólares en comunidades cerradas; algo muy similar a lo que ocurre en las unidades de dos recámaras. Y por cierto, estas dos tipologías engloban una gran cantidad de ventas en todas las áreas.

Las diferencias entre vivir en una comunidad cerrada y en una comunidad abierta en Playa del Carmen son evidentes, tanto en términos de precios como de características. Cada opción ofrece ventajas distintas según las necesidades y preferencias de los compradores. Nos encantaría conocer tu opinión sobre este tema. ¿Qué factores consideras más importantes al elegir una propiedad? Además, si tienes algún tema que te gustaría ver en nuestro próximo newsletter, no dudes en sugerirlo. ¡Tu participación es clave para seguir brindándote la información más relevante y útil!

Write A Comment