ContextO: la importancia del turismo en la Península de Yucatán
La industria inmobiliaria en el sur de México ha encontrado al aliado perfecto en las rentas vacacionales durante los últimos 15 años, en una evolución que inicia por una mezcla entre la venta de productos inmobiliarios en desarrollos con administración condo-hotelera y evolucionando estrepitosamente con la aparición de plataformas de renta vacacional como Airbnb y Booking entre otras.
Esto ha generado un nuevo perfil de comprador que no es necesariamente un experto inversionista y ha abierto las puertas a que un grupo mucho más grande de personas pueda adquirir un condominio con interesantes retornos de inversión dentro de desarrollos situados inicialmente en el norte de Quintana Roo para después abarcar la Riviera Maya, algunas ciudades del sur y el estado de Yucatán.
Impacto de la ocupación en el Mercado Inmobiliario
En las gráficas de esta edición, veremos la importante ocupación hotelera de nuestra región sur del país en comparación con los datos obtenidos por la plataforma Airdna, un referente en el ámbito de las rentas vacacionales alrededor del mundo.
Según la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) la afluencia turística en Quintana Roo alcanza casi los 16 millones de visitantes por año obteniendo una derrama económica por una cifra muy similar pero en Millones de Dólares. Estos destinos se han consolidado como grandes destinos en México y el mundo, al mismo tiempo de ponerse en la mira de desarrolladores nacionales e internacionales.
Merida: equilibrio entre hoteles y propiedades turísticas
Mérida es la tercera ciudad más importante en esta gráfica y continúa creciendo a un ritmo acelerado, tanto en cantidad de habitantes como en cantidad de oferta inmobiliaria. Aunque su estilo de turismo es mucho más diverso que el de la riviera maya, esperamos continuar monitoreando y hablando de esta zona como de la Costa Yucateca que también presenta gran interés entre compradores buscando la costa mexicana.
Los datos mostrados en la gráfica inferior, son de gran importancia tanto para desarrolladores como para clientes finales en la industria inmobiliaria, pues es mediante las rentas vacacionales que los propietarios obtienen utilidades al haber adquirido una propiedad para esta finalidad.
Factores que influencian la ocupación
Las barras amarillas representan la ocupación hotelera cuyos datos provienen de la tabla superior, y las barras azules la ocupación de rentas vacacionales según Airdna. Analicemos primero los meses más altos de ocupación, que se encuentran entre los meses de diciembre a marzo, los cuales, son meses de turismo mayormente norteamericano; durante el transcurso del año podemos ver turismo mayormente europeo y actualmente algunas temporadas con turistas asiáticos.
Puerto Morelos alcanza la mayor cantidad de rentas en el mes de Enero con 72% de ocupación, aunque debemos tomar en cuenta que los hospedajes vacacionales en este destino no son una gran cantidad y estaremos muy pendientes de la evolución de estos datos pues en esta pequeña ciudad han surgido nuevos desarrollos los anteriores dos años que se estarán entregando a finales de 2024 y 2025. La mayoría de ellos se encuentran frente o muy cercanos al mar en Puerto Morelos. Este lugar también cuenta con la ocupación más baja de todos los destinos en el mes de Mayo con solo 34%.
Vayamos a nuestras ciudades más importantes, como cancún con ocupaciones máximas de 65% en diciembre o Playa del Carmen que alcanza hasta un 70% de ocupación durante el mes de frebrero. Es muy impotante mencionar que incluso en los meses más bajos, la ocupación en estos destinos no baja de 40%.
Tulum, visto como un pueblo en explosivo crecimiento mantiene ocupaciones de entre 34% en sus temporadas más bajas y 56% en las más altas según la estadística de AIRDNA.
En cantidad de oferta tenemos como primer lugar a Playa del Carmen con 8,294 propiedades en renta, seguido de Cancún con 7,581 y en una cifra muy cercana se encuentra Tulum con 6,574. Recordemos que Tulum y Playa del Carmen se reparten casi 8 millones y medio de turistas mientras Cancún y Puerto Morelos comparten casi 7.5 millones de turistas anuales.
Oportunidades para Inversionistas Inmobiliarios
Los datos anteriores podrían ser indicador de ingreso pero no lo son, pues los precios promedio no son proporcionales a la cantidad de oferta; el precio promedio e ingreso promedio anual más elevado lo tiene Tulum, seguido de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen respectivamente; estos dos últimos con cifras promedio muy similares.