Nos encontramos en un estado próspero debido a las bellezas naturales que van desde el hermoso mar azul turquesa, los cenotes, lagunas e increíbles paisajes. Esta prosperidad nos regala también una gran cantidad de personas que visitan Quintana Roo como turistas, y otras que desean, ya sea quedarse por tiempo indefinido o adquirir una propiedad vacacional para inversión, o para visitar este destino durante distintas épocas del año.

Lo anterior produce que la inversión en bienes inmuebles sea altamente atractiva para inversionistas desarrolladores y fraccionadores, que liberan mes con mes distintos proyectos inmobiliarios de diversos tipos, pudiendo ser lotes, casas, condominios, proyectos fraccionales etc.
En este estudio, veremos los números de la evolución de unidades en preconstrucción en el estado de Quintana Roo y sus principales ciudades. El cual, para el año 2020 contaba con un inventario de 4060 unidades disponibles para su venta; y ventas de más de 3,500 unidades.

La Pandemia y sus efectos en el mercado
Recordemos que una inesperada pandemia marcó los años 2020 y 21 con una inestabilidad financiera (y emocional) a nivel global, por lo que los números tanto de lanzamientos de proyectos como de ventas se vieron reducidos; de modo que para el año 2022 estos números incrementan en gran medida una vez que la pandemia estuvo llegando a su fase menos riesgosa en el mundo. Las unidades a la venta en 2020 se convierten en el doble para el año y para 2023 crecen a un ritmo de 2 mil unidades más a la venta por año.

Existe mucha especulación acerca de los motivos por los que estos números incrementan a manera de escalones, uno de ellos, es que las personas que usualmente viven en países fríos o ciudades con menos vegetación empezaban a ver como destino ideal para vivir nuestro país y la Riviera Maya de México; pero ese será tema de charla en un café.
2024, año que prácticamente vamos concluyendo se encuentra con una reducción en la cantidad de unidades a la venta, aunque el número de ventas se mantiene en números similares; esto quiere decir, mayor oferta y una demanda que se encuentra estable, en cifras muy similares. Situación que para quienes vivimos en este estado, percibimos como una “baja” en las ventas, que tendríamos que analizar más a detalle en otro post.
¿Cómo se divide el pastel entre Tulum y Playa del Carmen?
Estos dos destinos están continuamente en disputa por cuál de ellos es el favorito de los compradores de bienes inmuebles, pero han fluctuado en el transcurso del tiempo estando ambos en primero y segundo lugar de ventas e inventarios.
Por ejemplo, en el año 2020 Tulum se encontraba debajo de Playa del Carmen en cuanto a inventario y volumen de ventas mientras que en 2022 Tulum prácticamente duplica en cifras la cantidad de unidades en inventario y vendidas a Playa del Carmen, dejo a su opinión el motivo por el que crean que ocurrió esto, pueden dejar sus comentarios al final de esta entrada de blog.

La cantidad de unidades vendidas también ha tenido una variación distinta en ambos destinos. En Tulum ha ido en incremento desde 2020 hasta 2022 y decreciendo durante los siguientes dos años 2023 y 2024, esto nos habla de un boom inmobiliario en Tulum durante el año 2022.
Playa del Carmen por su lado estuvo decreciendo en ventas desde 2020 hacia el 2023 y recuperando casi el mismo nivel de 4 años atrás este pasado año 2024. La cantidad de unidades ofertadas también se encuentra en el punto más alto de los últimos 4 años.

precios promedio de inventarios activos: Años 2020-2024
Pasemos a los precios, que ahondaremos en futuros posts y mientras tanto manejaremos los precios promedio de los inventarios activos en los años correspondientes. En general, en todo el estado, los precios de unidades vendidas varían relativamente poco cada año, mostrando medias alrededor de los 250 mil dólares por unidad. No de la misma manera que las unidades disponibles para su venta, que intentan llegar arriba de los 300 mil dólares año con año.

Tulum por su parte, cuenta con inventarios tan diversos en sus listas de precios que la tendencia suele encontrarse entre los 250 y 300k dólares, exceptuando claro algunas regiones como Tankah que tienen precios beachfront y algunas áreas dentro de Aldea Zama que ofrecen unidades de super lujo.
Las unidades vendidas al igual que la media en el estado, se encuentran alrededor de los 250 mil dólares.

Playa del Carmen muestra una tendencia a vender sus unidades un poco por debajo de la media estatal, estando entre los 214 mil dólares y los 241 mil dólares por unidad vendida; pero su oferta alcanza una media de hasta 314 mil dólares; esto es probablemente debido a la cantidad de unidades dentro de residenciales de lujo como Corasol, Playacar o Makayoba.

Hasta aquí dejamos el análisis de los 5 años previos al año actual, recuerda que si deseas profundizar en alguno de estos datos puedes contactar al equipo de The Red Search.
¡Gracias por ser parte de la comunidad theRedSearch!