En los últimos meses, y en particular en lo que va de este año, el mercado inmobiliario ha experimentado ciertos cambios que se han reflejado directamente en las ventas. A continuación, analizaremos este comportamiento en las diferentes áreas de la Península de Yucatán. A pesar de la percepción general, el mercado ha sido muy dinámico, ya que en los últimos nueve meses se han reservado y vendido más de 6,000 unidades combinadas (condominios, casas y lotes). De estas ventas, los condominios han dominado, representando casi el 70% del total. La mayor concentración de ventas se ha dado en las zonas de Playa del Carmen y Tulum.
A continuación analizaremos el siguiente gráfico donde vemos en total de las ventas por cada una de las zonas y por cada uno de los tipos de unidad vendidas:
Podemos observar que uno de los mercados más destacados en los últimos meses (enero-septiembre 2024) ha sido Tulum, seguido de Yucatán y Playa del Carmen. Juntos, estos tres destinos concentran más del 90% de las ventas inmobiliarias en la Península de Yucatán. Sin embargo, es importante notar la diferencia en el tipo de unidades vendidas en cada área. Mientras que en Tulum y Playa del Carmen predominan los condominios, en Yucatán los lotes tienen la mayor participación. Esto nos proporciona una visión clara del tipo de mercado en cada región.
Si bien en el gráfico anterior pudimos observar la predominancia de ciertas zonas en cuanto al número de unidades vendidas, ahora analizaremos un dato igualmente importante que nos ofrecerá una nueva perspectiva sobre lo más vendido en lo que va de este año: el precio promedio por unidad en cada zona. Este análisis nos permitirá tener una visión más completa, que veremos a continuación.
En cuanto al precio promedio por unidad vendida, podemos observar que las zonas con precios más altos se encuentran en áreas con menor cantidad de unidades vendidas. En lugares como la costa yucateca, Puerto Aventuras y Akumal, el precio promedio por unidad vendida, especialmente de condominios y casas, supera los 500 mil dólares. Esto se debe principalmente al tipo de propiedades disponibles, ya que la mayoría se encuentran frente al mar, muy cerca de él o frente a la marina, lo que eleva considerablemente su costo. En general en la Península de Yucatan, el precio promedio de condominios y casas vendidas ronda los 300 mil dólares, mientras que los lotes tienen un precio promedio de aproximadamente 100 mil dólares.
Unidades vendidas en preconstrucción por area promedio
Analizar el precio promedio de cada zona en la Península de Yucatán nos ofrece una perspectiva clara de lo costoso que puede ser adquirir una propiedad en cada lugar. Sin embargo, un dato clave que está directamente relacionado con el precio es el tamaño y tipo de unidades que se venden en cada zona, a continuación vemos un gráfico de área promedio en unidades vendidas.
Al analizar este gráfico, podemos ver que el promedio de área está directamente relacionado con el precio promedio de las unidades. La costa yucateca, que presenta los precios más altos, también tiene las unidades más grandes, con un promedio de área que supera al doble en comparación con zonas como Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos. Esto nos indica que las propiedades en la costa yucateca son generalmente más amplias, lo que refleja las diferencias en las características de cada mercado.
En otros informes hemos analizado este tema y concluido que, en gran parte, esto se debe a la venta de muchas unidades tipo estudio o de una recámara en las zonas de Playa del Carmen y Tulum. Otro dato interesante lo encontramos en los lotes, donde en áreas como Puerto Morelos y Bacalar el tamaño promedio supera los 1,100 metros cuadrados, mientras que en otras zonas el promedio es casi la mitad. Esto nos proporciona una idea clara de lo que se está vendiendo en cada región, revelando la presencia de diferentes tipos de lotificaciones en estos mercados.
DESCARGA EL ESTUDIO DEL MERCADO INMObiliario
Este tipo de análisis es realmente interesante, ya que nos ofrece una visión clara de lo que se está vendiendo y nos ayuda a enfocar correctamente nuestras estrategias, identificando qué tipo de propiedad predomina en cada zona. Toda esta información nos permite anticiparnos con una estrategia de ventas bien definida y estar preparados para lo que puede venir en los próximos meses.