Algunos desarrollos inmobiliarios vinieron a cambiar el estilo horizontal que tenía Mérida, al menos en la industria de la venta de propiedades condominales, los departamentos que se desarrollaban en esta ciudad generalmente se diseñaban para renta a largo plazo. El crecimiento de la zona norte de Mérida allá por el año 2010 con tendencia hacia Altabrisa empezó a marcar el rumbo hacia donde se movería la mancha urbana y además, un estilo distinto al que conocíamos.

Desde las Country Towers hasta Aantik

Mérida cuenta con enormes zonas marcadas con estilos arquitectónicos que se perciben a simple vista, empezando por el estilo colonial del centro histórico o el funcionalismo en la México (Colonia México) y la Alemán. Arquitectos como Ancona Riestra trayendo estilos europeos a la prolongación de Paseo Montejo han creado una mezcla de estilos muy acogedores en Mérida.

Regresando al tema de los condominios, la zona de Altabrisa inicia la construcción de las primeras torres de oficinas y departamentos con amenidades interiores como cine o gimnasio disponibles para todos sus condóminos y crea una nueva tendencia de desarrollos verticales que abarcarían hasta la zona de La Isla y la salida hacia Progreso.

Hoy Mérida en las zonas que abarca The Red Search tiene 55 desarrollos condominales activos, con más de 1,700 unidades a la venta, y edificios que albergan hasta 160 departamentos en varias torres; con plazas comerciales, grandes avenidas y una disposición para el crecimiento de una ciudad vertical. Si nos lees desde Yucatán, cuéntanos en los comentarios ¿Qué opinas, y cómo es la aceptación del comprador local?

Existen actualmente los precios de más de 1 millón de dólares, en proyectos como Zaguán y Aantik que apuestan por una arquitectura altamente atractiva. Y precios menores de alrededor de 1.2 millones de pesos.

La mayoría de las unidades condominales son de más de una recámara, en realidad son muy pocos los condominios tipo Estudio que se encuentran en los inventarios de los distintos desarrollos inmobiliarios de Mérida.

La figura del Penthouse también es poco empleada, distinto a las ciudad de Quintana Roo donde las unidades tipo Penthouse cuentan con enormes rooftop desde donde muchas veces es posible ver el mar, y esta es quizá la razón de su existencia.

En tamaño, los condominios no han llegado a medidas hoteleras, presentándose las de menor tamaño desde 45 metros cuadrados y  máximos de 383 metros cuadrados.

Toda esta información estadística inmobiliaria de Quintana Roo y Yucatán la encuentras en el estudio de mercado mensual gratuito que ya se encuentra publicado en The Red Search.

Write A Comment